INFORMACIÓN DEL TRÁMITE

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Descripción
Con el ánimo de prestar un mejor servicio público, el Ayuntamiento de Carmona desea establecer nuevas vías de comunicación que conecten a los servicios de la corporación con los ciudadanos. Con ello perseguimos que los usuarios puedan presentar las iniciativas, las sugerencias y, en su caso, las quejas que redunden en un mejor funcionamiento de los servicios públicos.
Objetivo y finalidad del proceso
Mediante la creación del Buzón de Consultas, Quejas y Sugerencias se pretende que los ciudadanos tengan una vía de comunicación directa con el Ayuntamiento de Carmona sin que sustituya, en ningún caso, los mecanismos formales de presentación de documentación ante la administración. Para este fin deberá utilizarse el Registro General u otros procedimientos que, específicamente, arbitre la administración a tal efecto.
Área de aplicación y alcance de los procesos
Las Consultas, Quejas y Sugerencias podrán referirse a cualquiera de las actividades ofrecidas por el Ayuntamiento de Carmona.
Responsables del proceso
Desde el Servicio de Participación Ciudadana se coordinará el flujo y seguimiento del sistema, remitiendo aquellas que se consideren oportunas a los servicios responsables de la gestión.
Usuarios
Podrán formular Consultas, Quejas y Sugerencias cualquier ciudadano o ciudadana que tenga relación con la ciudad de Carmona en su calidad de vecino o visitante.
Normativa de funcionamiento
• Al buzón se podrá acceder directamente desde la página principal de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Carmona, (https://sede.carmona.org), en el apartado de tramitación asignado a Participación Ciudadana, así como desde el enlace que se determine dentro de la página web del Ayuntamiento de Carmona (www.carmona.org).

• Las Consultas, Quejas y Sugerencias podrán ser emitidas a título personal o en grupo, debiendo en este último caso, designarse una persona de contacto.

• Para poder formular una Consulta, Queja y Sugerencia será necesario aportar los datos personales que se solicitan en el correspondiente formulario. El usuario podrá indicar si desea recibir o no respuesta personal a su requerimiento, en caso de que así lo desee deberá indicar un correo electrónico al que poder remitir el resultado de su cuestión.

• El Área de Participación Ciudadana ejercerá sólo una función de enlace y de control de la información, pero no de resolución de la queja o implantación de la sugerencia, salvo que sea referida a su propia actividad.

• Bajo ningún concepto se admitirán descalificaciones personales, ni juicios de valor, ni otras afirmaciones si no vienen debidamente justificadas, respetando en cualquier caso la dignidad personal y profesional de todos los trabajadores públicos. Las quejas que no se acojan a dicha norma quedarán inmediatamente anuladas, no procediéndose a su tramitación.

• El Área de Participación Ciudadana podrá ponerse en contacto con la persona remitente en caso de duda, para formular las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la queja, sugerencia o felicitación.
Procedimiento
• El procedimiento se inicia mediante la cumplimentación, desde la Sede Electrónica, del formulario con el contenido de la Consulta, Queja o Sugerencia.
• A continuación el sistema almacenará la información y la transmitirá al departamento de Participación Ciudadana, desde donde analizarán la petición y se encargarán de responderla o, en sus caso, de remitirla al departamento competente.
• Si el ciudadano así lo ha creído conveniente, el sistema le indicará automáticamente el cambio de estado de su petición.
• Los responsables de las áreas implicadas asumirán la obligación de, si es posible, solucionar la Consulta o Queja, o de incorporar la sugerencia al correspondiente proceso administrativo, así como de dar respuesta con la solución alcanzada.
• Tanto las respuestas como o las omisiones que se pudieran presentar, pueden ser objeto de auditoría por parte de los superiores jerárquicos u órganos políticos autorizados.
Problemas Técnicos
Antes de realizar el trámite sería conveniente te leyeras los posibles problemas que pueden ocurrir.
Si has tenido algún problema, sigue los pasos indicados el siguiente ENLACE.
Documentos Adjuntos
La documentación que se adjunte al trámite ha de cumplir los siguientes REQUISITOS.
Imprimir